Es parte de la vida el que en algún momento, nuestro corazón habita un desierto emocional en que perdemos nuestro centro y en donde somos invitados a caminar por un período indeterminado en la vastedad del sin-sentido, de la sed, la soledad y el aislamiento.
Es interesante ver, que nuestra vida continúa con las mismas demandas y rutinas de siempre, pero nosotros podemos encontrarnos al mismo tiempo suspendidos en este espacio frío que sabe a nada en donde nos es difícil conectarnos íntimamente con el mundo, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, con las personas que encontramos a diario. Entramos en un periodo en el cual nos separamos emocionalmente de nosotros mismos y de Dios.
El estar con el corazón en el Desierto, es una experiencia espiritual que llega a nuestras vidas en el momento justo (debemos eso si, considerar que el tiempo terrenal al cual estamos acostumbrados, y el tiempo místico no son la misma cosa. Lo que para su alma es momento perfecto, podría no resonar con lo que usted espera de su vida en términos de tiempo terrenal.) El propósito de viajar hacia dentro de su corazón en pleno desierto es que se le está dando tiempo sagrado, silencio y distancia de todo aquello que le es familiar para que pueda regresar a un balance interno de acuerdo a su verdadera naturaleza.
Las experiencias de tener el corazón en el desierto ocurren cuando la persona se permitió llegar a estar fuera de balance a tal extremo que su bienestar está en serio peligro (y cuando digo “bienestar” me refiero al bienestar del alma a su integridad y a ir en la ruta correcta para el desarrollo sano de su ser en el respeto total a su esencia).
El estar y viajar dentro del desierto del corazón es una oportunidad para reflexionar y contemplar sobre la calidad de las decisiones que toma en su vida y sobre la calidad de lo que está escogiendo para usted mismo.
Inevitablemente, la Ley del Balance es un principio que opera en su vida como parte de las Leyes de la Naturaleza la cual que tiene en usted, una influencia más allá de lo que usted puede sospechar (recuerde que las Leyes de la Naturaleza son impersonales, indiscriminativas, no-emocionales, no-sentimentales, omnipresentes e inmediatas). Balance es la forma en que la naturaleza utiliza para mantener orden y salud. Cuando usted se va a los extremos en cualquier área de su vida, usted se pone en la posición de que la Naturaleza actúe para establecer balance en su vida. Y, ¿cuáles podrían ser estas formas que usa la Naturaleza para que usted se despierte, y reaccione para devolver balance en su propia vida? Bien, el caos, la enfermedad, o situaciones que consideramos un “desastre o intolerables”.
Entonces, mi intención a través de esta serie no es el de ayudarlo a “salir” del desierto en su corazón (no es ni tan fácil, ni tan simple) sino más bien a que se atreva a adentrarse en su corazón, honrando a este desierto que le trae una lección en balance, en amor incondicional y en poder personal.
Cuando usted aprende a tolerar este desierto y a vivirlo íntegramente y desde las brazas se atreve a abrirse a la experiencia sin juzgarla, sin aumentarla, sin disminuirla, sin huirle, va a encontrar su camino de regreso a si mismo con mucho menos dolor, menos sufrimiento y menos sequía interna de si decidiera aislarse, victimizarse y juzgar esta situación como “mala”.
Después de todo está aquí porque la calidad de sus decisiones no fue la mejor. Sería muy inteligente de su parte si su primera decisión correcta fuera la de aceptar el momento en su vida en el que está y atreverse a descubrir el tesoro que le espera si viaja en el camino que le indica su corazón.
Lo invito a que medite sobre lo que acaba de leer. Piense en mis palabras. Úselas en sus oraciones diarias mientras habla con Dios y hágase las siguientes preguntas:
PREGUNTAS PARA CONTEMPLAR SU CORAZON EN EL DESIERTO
-
¿En qué aspectos de mi vida estoy en gran desbalance?
-
¿Qué decisiones he tomado que me han llevado hasta este momento?
-
¿Me siento vivo o me siento muerto en algunas partes de mi vida, (o en todas)?
-
¿Qué primer paso podría dar hoy, para aliviar la aridez en mi corazón?