La quinta razón por la cual podría ser que no logra salir de una situación es que los beneficios que obtiene al no resolverla son mayores que los de resolverla.
Usualmente la respuesta que recibo cuando sugiero las personas podrían estar obteniendo un beneficio al estar en la situación en la que están a pesar de que sea una situación aparentemente desastrosa es esta: “¿Beneficio? ¡Claro que no! ¿Cómo voy a beneficiarme en algo, si lo que estoy es desesperada? No veo ningún beneficio. ¡No hay ninguno!”
Sin embargo, si usted me está respondiendo con las mismas palabras ahora que lee esto, le pido que no se cierre a esta posibilidad pues usualmente, ¡esto es exactamente lo que está pasando!
Cada vez que algo no está fluyendo en nuestra vida, debemos revisar si hay un beneficio que es mayor que el deseo de que fluya.
Por ejemplo: suponiendo que su situación difícil es la de no encontrar trabajo, tal vez antes de perder su trabajo anterior, estaba muy cansado y ahora que no tiene trabajo ha tenido la oportunidad de despertarse más tarde, de tener la casa para usted, de dedicarle más tiempo a sus hijos, etc…Y usted desea seguir viviendo esta situación. En este caso el encontrar trabajo le quitaría esta oportunidad que para usted, por el momento, es más valiosa en su corazón.
Otro ejemplo podría ser, que el estar perpetuamente en esta situación sin salida le da mucha atención de su pareja, de sus padres, de gente que la quiere, y teme perder esta atención. Otro ejemplo: Podría ser que esta situación le da permiso para quejarse y hacerse la víctima y lo salva entonces de tomar responsabilidad y ver sus propios errores. Tal vez el no resolver esta situación la salva de no sentirse en desventaja, o humillado, o vulnerable. Este tema ¡va estrechamente unido a decirse la verdad!
La importancia de encontrar el beneficio es que entonces una vez usted lo reconoce, puede empezar a balancear las cosas. Ya usted puede empezar a planear el buscar un trabajo que le permita hacer aquello que anhela (de acuerdo con nuestro ejemplo: un trabajo que le permita más tiempo con sus hijos). Puede empezar a aprender cómo obtener atención de su pareja o de su familia en forma positiva, sin destruirse a si mismo en el proceso. Puede indagar por qué le duele tanto confrontar sus errores, y sus sentimientos de inferioridad o desventaja y puede darse la oportunidad de sanarlos.
Una vez se hace consciente sobre cuáles son los beneficios que usted está obteniendo al no solucionar esta situación difícil que ahora está atravesando, usted puede empezar a relacionarse con su vida, sus emociones, y sus temores, en forma pro-activa y positiva e ir tras lo que verdaderamente quiere, pero sin engaño, sin juegos, sin sufrimiento.
A continuación le doy dos ejemplos del tipo de oración que puede hacer una vez descubre cuál es el beneficio que obtiene al no solucionar su situación: (Este es solamente un ejemplo así que usted deberá adaptar la oración de acuerdo a sus necesidades y situación)
Oración de ejemplo cuando encuentro un beneficio específico:
(Ejemplo 1: si el beneficio fuera que al no encontrar trabajo usted puede pasar más tiempo con sus hijos)
“Creador de Todo lo Que Es, enséñame tu definición y entendimiento de lo que es atender y disfrutar a mis hijos en balance con mi trabajo.
Enséñame lo que se siente atender y disfrutar a mis hijos en balance con mi trabajo, enséñame que es posible para mí, seguro para mi y cómo hacerlo.
Enséñame. Gracias, gracias, gracias. Así es y hecho está, en el nombre de Jesús, Amén.”
Se queda en silencio y con sus ojos cerrados siendo testigo de cómo el Creador de Todo lo Que Es, desciende la enseñanza sobre usted, en forma de energía luminosa. Vea cómo entra en todo su cuerpo, llenándolo de esta enseñanza hasta en la última célula. Y, visualícese ya en la situación ideal, pura y parado en su verdad.
(Ejemplo 2: si el beneficio fuera que al no solucionar su situación, usted obtiene la atención y unión de su familia)
“Creador de Todo lo Que Es, enséñame tu definición y entendimiento de lo que es sentirme amada, importante y en unión con mi familia sin necesidad de hacerlo a través de esta situación.
Enséñame lo que se siente el ser importante y necesitada por mi familia, sin necesidad de hacerlo a través del dolor, del mantenerme en esta situación perpetuamente, sin sufrimiento y sin tener que estancar mi vida.
Enséñame que es posible para mí hacer y sentir esto, que es seguro para mi y cómo hacerlo.
Enséñame. Gracias, gracias, gracias. Así es y hecho está, en el nombre de Jesús, Amén.”
Se queda en silencio y con sus ojos cerrados siendo testigo de cómo el Creador de Todo lo Que Es, desciende la enseñanza sobre usted, en forma de energía luminosa. Vea cómo entra en todo su cuerpo, llenándolo de esta enseñanza hasta en la última célula. Y, visualícese ya en la situación ideal, pura y parado en su verdad.